El Mirador, Carretera al Salvador.

El Mirador, Carretera al Salvador.
Espectacular vista de la ciudad de Guatemala desde El Mirador, Carretera al Salvador. FECHA DE PUBLICACIÓN: 26/02/2014

miércoles, 26 de febrero de 2014

Plaza España, Zona 9


En el centro de la Plaza de España se encuentra la fuente de Carlos III, la cual fue diseñada y construida en 1789, en honor al Rey de España don Carlos III.

Después de su construcción la fuente fue instalada en la Plaza Mayor (que es actualmente la Plaza de la Constitución, la fuente permaneció allí por más de 100 años y en 1895 el gobierno de Reyna Barrios decidió desmontarla y reemplazarla por un kiosco para conciertos de la banda marcial.

El diseño fue hecho por el guatemalteco Marcos Ibáñez junto con el arquitecto italiano Antonio Bernosconi terminada por el maestro albañil Manuel Barruncho y el escultor Mathías de España.

Después de que la fuente fue desmontada se ordenó que sus piezas fueran trasladadas al final del Paseo de La Reforma, donde se levantaría nuevamente, sin embargo, solamente se cumplió la primera parte del contrato, pues las piezas no llegaron a su destino final por lo pesado de sus piedras, quedando las mismas en una bodega en el sitio que hoy ocupa el Banco de Guatemala en el Centro Cívico.Pasaron muchos años hasta que el escritor Enrique Martínez Sobral, encontró la mayoría de piezas las cuales habían sido numeradas al ser desmantelada la fuente.

En 1928, Enrique Martínez Sobral, con la ayuda y patrocinio de Ernesto Viteri y el Club Rotario se inició la reconstrucción de la Fuente de Carlos III.  En 1933, por medio del presidente Jorge Ubico, la fuente fue instalada en lo que es hoy la Plaza España. Esta plaza se ubica en la 7 avenida y 12 calle zona 9. Guatemala ciudad.

Fuente: 
  • http://www.muniguate.com
  • http://www.mundochapin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario